jueves, 6 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES



Esta receta se merece un premio  por todo el trabajo que me ha costado!!! y no me refiero solo al trabajo físico de cocinar sino a todo la que he montado para encontrar dos de los ingredientes principales del roscón...si os digo que he tardado días en encontrarlos y que por fin los pude conseguir ayer ....vamos que casi lo mando todo a la porra por el quebradero de cabeza pero me puse cabezona en que este año hacía yo el roscón y os aseguro que el resultado ha merecido la pena !!!
Bueno como quería hacerlo bien he visto varias recetas en los blogs que sigo y la he hecho a mi modo mezclando las recetas de Webos fritos , Javi recetas y Compilación de recetas.El video del blog Webos fritos me ha servido un montón también.
INGREDIENTES

  • para el azúcar glass aromatizado
azúcar glass 120 gr
ralladura de medio limón ( la piel )
ralladura de media naranja (la piel )
  • para la masa madre
70 gr de leche entera
10 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza
  • para la masa
60 gr de leche entera
70 gr de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos
20 gr de levadura fresca de panadería
25 gr de agua de azahar —al gusto—
450 gr de harina de fuerza
1 pellizco de sal

Los 120 gr de azúcar glas que habremos aromatizado con el limón y la naranja 
  • para la decoración
Huevo batido
Azúcar humedecido con unas gotas de agua

frutas escarchadas
Guindas en almíbar



  • para el relleno
1 litro de nata para montar
8 cucharadas de azúcar
agua de azahar
ELABORACIÓN
La masa madre
1. Templamos la leche y deshacemos la levadura en ella.
2. Mezclamos la leche con el resto de los ingredientes y formamos una bola.

3. Ponemos  un bol  grande con agua templada y metemos la bola de masa madre en él. Cuando flote, en aproximadamente 10 minutos estará lista para utilizarse con la masa principal.
La masa principal
1. Mezclamos la levadura desmenuzada con la leche tibia para su fermentación.
2. Tamizamos la harina en un bol .Si no tenemos un tamizador podemos usar un colador.
3. Una vez tamizada, añadimos los huevos,  la mantequilla, una pizca de sal , el agua de azahar, y el azúcar glass junto con la ralladura de medio limón y de media naranja y la masa madre.
4. Mezclamos  todo  y amasamos . Si tenéis una batidora con ganchos para amasar os vendrá muy bien; si no, a mano.
5. Ponemos  la masa sobre la mesa de trabajo, en la que previamente hemos puesto un poco de aceite para evitar que se nos pegue. Comenzamos a amasar con las manos untadas con un poco de aceite y os recomiendo que veáis este video que tiene Francisco en su blog que explica muy bien como hay que amasar este tipo de masa.A mi me ha ayudado un montón.


6. Cuando haya quedado la mezcla elástica, formar una bola y dejar que aumente su tamaño —cinco horas como mínimo en un bol grande y tapado con film transparente.
7
. Una vez que la masa ha duplicado su volumen,la dividimos en dos  partes (nos da para 2 roscones medianos ). Dejamos reposar las bolas cinco minutos.
8. A continuación les damos la forma de roscón. Para ello, introducimos los dedos en el centro y vamos haciendo el agujero. Una vez dada la forma, colocamos el roscón sobre una bandeja de horno en la que habremos puesto papel de hornear.
9. Dejamos reposar hasta que doblen su volumen. Este levado es más corto, unas dos horas.
10. Pintamos con huevo batido, muy suavemente, sin pinchar el roscón, y adornamos con azúcar humedecido con unas gotas de agua y frutas confitadas.



11. Precalentamos el horno a 200°, que caliente por  arriba y por abajo.
12. Horneamos entre 15 y 18 minutos, y bajamos la temperatura a 180° los últimos 10 minutos de cocción (si vemos que se tuesta demasiado, ponemos un papel de aluminio por encima del roscón )

13.Una vez que está hecho lo sacamos del horno y lo dejamos reposar sobre una rejilla.

14. Cuando esté frío,lo  rellenamos al gusto o comemos directamente y a disfrutar !!!!!.


TOP  SECRET


  • Yo los he rellenado de nata .
  • Utilicé medio litro de nata para cada roscón y aromaticé la nata con una cucharadita de agua de azahar que quedó muy rico.



























  • Para los más pequeños estará muy bien que metáis alguna figurita de las que salen en los huevos de chocolate entre la nata para ver quien se lo encuentra.
  • FELICES REYES MAGOS!!!!


8 comentarios:

  1. ¡¡¡Menuda pasada!!! Tiene una pinta estupenda. Con solo ver las fotos entran ganas de probarlo. Seguro que no tiene nada que ver con los que se venden y eso que yo soy bastante exigente y siempre lo compro en pastelería, nada que ver tampoco con los de Super o panadería. Pero hay que reconocer que tiene un montón de trabajo, las malas lenguas ya me han dicho que estaba estupendo. Yo desde luego tengo claro que no lo voy a hacer, aunque Jonatán al que le encanta el rosco de reyes, ya ha dicho que va a ser la próxima receta que haga. Un beso

    ResponderEliminar
  2. En dos palabras: IM-PRESIONANTE. Tiene una pinta ... de morir pero ese roscón es para una chef de categoría como tú .... yo ahí no me meto pero te felicito por lo bien que te ha quedado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. María si quieres hacerlo me dices y así no te vuelves loca buscando los ingredientes.
    Vas a hacer que me salgan los colores con los comentarios !!!!
    gracias!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jo Amaia gracias por tu comentario!!!!
    No hay nada como leer vuestros comentarios para subirle a una la moral y la autoestima !!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Te quedo genial! que vistoso y que rico tiene que estar! a ver si yo publico ya el mio... ;)
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene ese roscón, yo todos los años digo este año lo hago, pero siempre acabo comprándolo, seguro que con este pedazo receta me atrevo. Carmen

    ResponderEliminar
  7. Gracias guapa! Encantada de conocerte! Espero que la pongas en practica y ya me dirás! Fantástico este roscón! Te sigo!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todas por los comentarios sobre los roscones de reyes!!!
    La verdad que al principio me desesperé porque pensaba que no me salían pero luego lo logré y estaban muy ricos.!!!
    VIVAN LOS REYES MAGOS !!!!

    ResponderEliminar